HISTORIA

EFEMÉRIDES

OCTUBRE
MES DE LA SUDCALIFORNIDAD

2 (1847). Los patriotas comandados por el teniente Manuel Pineda rechazaron en Mulegé la invasión norteamericana.
2 (1917). Murió en Guadalajara, Jal., el general todosanteño José Antonio Melitón Albáñez Domínguez.
Aún adolescente se contrató como minero en Cananea, Son., lo mismo que otros oriundos de BCS como Agustín Olachea Avilés y Juan Domínguez Cota; los tres participaron en la huelga que fue uno de los detonadores del movimiento a que más tarde convocó don Francisco I. Madero en su Plan de San Luis.
El joven Melitón se enlistó en las filas revolucionarias dentro de las fuerzas de Manuel M. Diéguez. Combatió contra la usurpación huertista y tuvo a su cargo la jefatura de un batallón de la División de Occidente con el cual obtuvo triunfos importantes para la causa.
Después de la Convención de Aguascalientes fue jefe de operaciones en Jalisco y Michoacán. Murió 2 de octubre de 1917, y sus restos mortales reposan desde entonces en la capital de Jalisco.

3 (1596). Sebastián Vizcaíno impuso su nombre definitivo a La Paz. En la crónica del explorador español se lee: “descubrí otra ensenada grandísima y alguna parte de tierra llana me pareció buena... Hallamos muchos indios que se nos dieron por amigos... los cuales nos trajeron gran cantidad de ciruelas... salí del dicho puerto que llamamos de La Paz y fui en seguimiento de mi viaje...”

6 (1683). El almirante Isidro de Atondo y el jesuita Eusebio Francisco Kino establecieron el real y la misión de San Bruno, un poco al norte de Loreto, luego de haber fundado una colonia en la actual capital sudcaliforniana, donde tuvieron escasez de agua y dificultades con los nativos.

8 (1974). Fue publicado en el Diario oficial del gobierno de la República el decreto que reformó los artículos 43 y demás relativos de la Constitución y convirtió a los territorios federales de Baja California Sur y Quintana Roo en estados de la Federación Mexicana.