LIBRERÍA

Noticias de la península americana de California, por Juan Jacobo Baegert.

La misión de San Luis Gonzaga, en la Antigua California, tiene en su prodigioso haber un dato curioso: durante el periodo jesuítico, desde su fundación en 1737 hasta la salida de la Orden de Loyola en 1768, contó con tres sacerdotes misioneros, todos ellos de origen alemán: los padres Lamberto Hostell, Juan Bischoff y Juan Jacobo Baegert. Este último es el autor del libro que reseñamos ahora.
Dicha obra, de la que nos queda infinidad de valiosísimos datos etnológicos y lingüísticos de los guaycuras, fue publicada por primera vez en Mannheim en su version original el año 1771; reimpresa en 1772; editada en español por la Antigua Librería de José Porrúa e hijos en 1942; en inglés por la Universidad de California (Berkeley) en 1952, y luego por el gobierno de BCS en 1989 con notas introductorias de W. Michael Mathes y Raúl Antonio Cota.
Diecisiete años pasó Baegert en San Luis Gonzaga como ministro de la misión. Vuelto al país nativo inició y dio término al texto que algunos consideran pesimista y hasta denigrante del grupo guaycura con el que convivió; otros elogian la objetividad con que trata cada uno de los temas. Polémico, finalmente.
“Todo lo concerniente a California es tan poca cosa -afirma de entrada- que no vale la pena alzar la pluma para escribir algo sobre ella.” Sin embargo, alzó su propia pluma y de ello resultó un trabajo de 253 páginas en la primera edición española, que en el idioma del jesuita es aún de mayor volumen.
Esta aportación invaluable contiene tres partes, dos anexos , índice alfabético e ilustraciones. La primera parte habla “De California en general, su carácter, clima y productos”, la segunda “De los habitantes de California”, y la tercera “De la llegada de los españoles a California e introducción de la fe cristiana; de las misiones y otras cosas anexas".
Por la época circulaba la creencia de que los jesuitas poseían riquezas enormes en esta tierra, lo cual el religioso se encargó de desmentir en los anexos “Noticias falsas acerca de California y de los californios” y “Noticias falsas acerca de los misioneros en California”, lo cual parece constituir el principal propósito del empeño escritural del sacerdote.