LIBRERÍA


La misión de San Javier, su fundador y su creador, por Francisco Javier Carballo, La Paz, BCS, 1975.

Este folleto en edición bilingüe hispano-inglesa fue preparado por el entonces cronista de Baja California Sur, y auspiciado por la Comisión de las Californias con motivo de la reunión de dicho organismo binacional tricaliforniano en Loreto, durante la cual esta población fue designada “Capital histórica de las Californias”.

Trata del templo misional, edificado a partir de 1699 en la sierra cercana a Loreto, cuyos primeros trabajos dirigió el P. Francisco María Píccolo con mano de obra indígena, seguido más tarde en la tarea y el ministerio por el P. Juan de Ugarte, y por Miguel del Barco, quien empieza una nueva construcción del templo por estar la original en ruinosas condiciones: “La cal se trae de lejos y las piedras de los arroyos; las vigas de la otra banda del golfo [de California], y el retablo barroco del altar mayor de san Javier se transporta desde México.”

Este personaje del santoral jesuítico nació en el castillo de Javier (Navarra) el año 1506. Siendo estudiante en París se unió al grupo de Ignacio de Loyola, fundador de la compañía de Jesús. Fue ordenado sacerdote en Roma en 1537, y se dedicó a obras de caridad; cuatro años después marchó al Oriente, donde se entregó a la enseñanza del Evangelio en la India y el Japón durante diez años, y convirtió muchos a su fe. Murió en China a los 46 años de edad.