LIBRERÍA


...Ando en mis meras nadadas, por Jesús Castro Agúndez, Dirección de Cultura del Gob. de BCS, La Paz, 1983.

Esta obra es la última del maestro escritor, que aún pudo ver publicada; lamentablemente murió al año siguiente de la edición que ahora se reseña.
La serie de relatos costumbristas de Castro Agúndez comienza con Patria chica, sigue con Más allá del Bermejo, El canto del caudel y concluye con la presente compilación de anécdotas que, de acuerdo con el autor, “son el producto de algunos ratos de ocio dedicados a la realización de tareas literarias... Todos ellos han sido escritos recordando algún acontecimiento especial...
El libro está constituido por los siguientes trabajos: Ando en mis meras nadadas, La búsqueda, Castor y Pólux, El guarero, El cuervo y el zanate, Gabriela, La capilla, El pozo, El caudel, Tesoros ocultos, Un proverbio chino, Car... car, Una anécdota y El rabioso.
Casi todos van seguidos de un subtítulo; de Tesoros ocultos dice que es “algo que me apasionó en la juventud.” Y transcribe el corrido que dedicó a don Jesús y sus amigos buscadores de tesoros el poeta Margarito Sández, el mismo autor de la letra del himno sudcaliforniano “Costa Azul”:

Bien manejado el volante / y acompasado el motor,
marcha siempre hacia adelante / el agorero inspector.
También, si mal no recuerdo, / marchaban en la gavilla /
don Trino, Alejandro, el Coco, / don Manuel y Emilio Villa.
El que esta historia relata / supo de antiguo bajel /
que comandaba un pirata / pariente de don Manuel.
Descendientes de piratas /sin duda los Villa son, /
pues sacan con una pata / más tierra que un azadón.
Para estos hombres son poco / las arenas con imán, /
por eso llevan al Coco, / que sirve de talismán.

San José del Cabo, B. Cfa. Sur, a 3 de junio de 1932.