HISTORIA




EFEMÉRIDES

NOVIEMBRE

14 (1587). El pirata inglés Thomas Cavendish atacó, abordó y saqueó en cabo San Lucas el galeón “Gran Santa Ana”, como parte de una larga cadena de fechorías que había iniciado en Plymouth con 123 hombres y 3 barcos. El galeón de Manila (o Nao de China) hacía la ruta desde Filipinas a Acapulco con mercaderías destinadas a la Nueva España.


15 (1648). Nació en Milán, Italia, Juan María de Salvatierra y Visconti, precursor de la evangelización permanente de las Californias durante veinte años (1697-1717).
Inició el noviciado dentro de la Compañía de Jesús, en Génova, donde posteriormente también ejerció el magisterio. Tenía 27 años cuando recibió, junto a Juan Bautista Zappa, asignación a Nueva España, a donde habían solicitado ir él y su amigo.
En la ciudad de México, Salvatierra llevó a cabo una febril actividad religiosa y académica; aprendió náhuatl, fue cambiado a Puebla y luego a la región tarahumara. Como visitador de las misiones de Sinaloa y Sonora tomó el primer contacto con el también jesuita Eusebio Francisco Kino, quien logró contagiarlo de su entusiasmo por la evangelización de los californios, con quienes había estado de 1683 a 1685.
El padre Juan María solicitó entonces ser adscrito a California, pero en lugar de ello se le nombró rector del colegio jesuítico de Guadalajara, y más tarde se le hizo rector del de Tepozotlán (hoy Edo. de México). Por fin, el 6 de enero de 1697 recibió del virrey la autorización para iniciar, junto con Kino, la cristianización de las Californias, pero a causa de insurrecciones de los indígenas, este último debió quedarse en la provincia sonorense.
Llegó Salvatierra con algunos acompañantes y provisiones a San Bruno, sitio que había sido de la misión temporal fundada por Kino, pero les disgustó especialmente por su falta de agua. Continuaron un poco al sur y llegaron a un sitio más acomodado.
El 25 de octubre de 1697 fue llevada desde el barco la efigie lauretana, con lo cual dio comienzo una tarea extraordinaria de setenta años en que fue sembrada una larga serie de misiones donde hoy se asientan varias de las poblaciones más importantes de la península de Baja California.