LIBRERÍA


De México a la Alta California, por Lino Gómez Canedo, ed. Jus, México, 1969.

El sacerdote franciscano Gómez Canedo preparó esta colección de 27 documentos sobre la expansión de su orden religiosa, desde la península a la Alta o Nueva California, entre 1768 y 1773, formando el volumen 103 de la serie “México heroico” de editorial Jus.
En la introducción, el editor proporciona datos concisos sobre la llamada “Expedición sagrada” a Monterrey, la presencia del visitador José de Gálvez en la península y sus planes para la expansión, la vida de fray Junípero Serra y sus obras en la Sierra Gorda de Querétaro, sus actividades en el colegio de propagación de la fe de San Fernando de México y el desarrollo de las misiones altacalifornianas desde 1769 a 1777.
El texto se divide en tres secciones: la primera cubre el periodo de la estadía del P. Serra en Baja California de julio de 1768 a enero de 1769; cuatro cartas de Gálvez a Serra y una de fray Juan Crespí al P. Juan Andrés complementan el importante y detallado diario de Serra sobre su viaje de Loreto a San Diego.
La segunda sección comprende “Dos años de dolores, obstáculos y esperanzas (1769-1771)”, que contiene catorce cartas.
La última sección, “El año decisivo (1772-1773)”, contiene dos cartas de Serra al P. Francisco Palóu (que había quedado en su lugar como presidente de los ministros franciscanos en las misiones bajacalifornianas) y al virrey Antonio María Bucareli, una al P. Rafael Verger, un memorándum a Bucareli y la valiosa relación de Palóu a Serra sobre el estado de las misiones peninsulares en 1773, año de su traslado al cuidado de los dominicos.
Todos los documentos, algunos hasta ese momento inéditos, fueron meticulosamente anotados y ordenados para presentar un cuadro sucinto y de primera mano de la planeación, el desarrollo y el estado de los establecimientos misionales de las Californias durante esa etapa de transformación.