HISTORIA

EFEMÉRIDES SUDCALIFORNIANAS

ABRIL

1 (1638). Llegó a La Paz el grupo expedicionario encabezado por el almirante Isidro de Atondo y Antillón y los jesuitas Eusebio Francisco Kino y Pedro Matías Goñi, que realizó un nuevo proyecto de poblamiento y evangelización en esta California durante dos años. Estuvieron primeramente en La Paz, donde enfrentaron dificultades con los indígenas, y luego se establecieron en San Bruno.

1 (1768). Con Junípero Serra como presidente llegaron a Loreto los franciscanos encargados de atender las misiones californianas a raíz de la expulsión de los jesuitas. Enseguida, Serra y el visitador José de Gálvez organizaron el proyecto de expansión por mar y tierra a la Alta o Nueva California, que llevaron a cabo al año siguiente llevando consigo muchos de los recursos humanos y materiales de las misiones peninsulares y los empresarios mineros.

1 (1963). Murió en la ciudad de México Juan Domínguez Cota. Fue minero en Santa Rosalía (BCS) y Cananea (Son). Se adhirió a la revolución maderista de 1910, en la cual ascendió a general del ejército, y posteriormente fue jefe político de Baja California Sur (1932-1938). Durante su gestión como gobernante formó colonias agrícolas, entre ellas la de San Juan de Matancitas, y abrió a la agricultura una porción del valle de Santo Domingo. Construyó la presa Carambuche y continuó la carretera transpeninsular. Nació en la Purísima (BCS) en 1888.