HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

NOVIEMBRE

7 (1853) El filibustero William Walker, al enterarse en La Paz de que el teniente coronel Manuel Márquez de León había reunido y armado gente para combatirlo, se embarcó llevando como rehenes a los gobernadores Rafael Espinosa y Juan Clímaco Rebolledo, quien había llegado a reemplazar al primero.

7 (1945). El general Francisco J. Múgica fechó en La Paz su renuncia al presidente Ávila Camacho como gobernador del Territorio de Baja California Sur, en solidaridad al anhelo de los sudcalifornianos de ser “gobernados por personas ciento por ciento arraigadas e identificadas con el territorio...”, que le planteó el Frente de Unificación Sudcaliforniano (FUS).

8 (1972). Murió en La Paz el abogado Manuel Torre Iglesias, polígrafo, poeta y maestro de varias generaciones de sudcalifornianos; de origen español (1896), autor de Geografía del Territorio de Baja California, entre otras varias obras de diverso género.

9 (1964). El presidente Adolfo López Mateos inauguró los servicios del primer transbordador que habría de comunicar a BCS con el continente mexicano, al cual fue impuesto el nombre de “La Paz”, especialmente construido en Japón para ese propósito.

10 (1539). En la Relación de Francisco Preciado se mencionó por primera vez el nombre de “California” aplicado a la península ahora llamada de Baja California. En 1587 fue publicado el mapa donde la península aparece con el nombre de California, y el extremo sur (cabo San Lucas) como cabo California.

11 (1736). Murió el sacerdote jesuita Julián de Mayorga, misionero de la Antigua California durante 28 años. Natural de Toledo, España. Fue sepultado en el templo de la misión de San José de Comondú, donde permaneció el sacerdote español desde el verano de 1708 hasta su muerte.

12 (1865). El coronel Clodomiro Cota tomó La Paz luego de la adhesión manifiesta a la intervención francesa por el gobernador Félix Gibert.


13 (1855). Se presentaron en la bahía de La Paz tres barcos comandados por Jean Napoleón Zerman, supuestamente nombrado por el gobierno de México con diversas facultades. A su arribo para parlamentar, el gobernador José María Blancarte lo tomó preso, así como a su tripulación, les confiscó todo y los envió a Guadalajara bajo el cargo de filibusteros.