HISTORIA

EFEMÉRIDES 3 AL 9 DE OCTUBRE EN BCS

3 (1596). Sebastián Vizcaíno impuso su nombre definitivo a La Paz. El documento que fue redactado en esa ocasión, dice a este respecto: “descubrí otra ensenada grandísima y alguna parte de tierra llana me pareció buena... Hallamos muchos indios que se nos dieron por amigos... los cuales nos trajeron gran cantidad de ciruelas... salí del dicho puerto que llamamos de La Paz y fui en seguimiento de mi viaje...”  

03 (1847). El capitán Manuel Pineda rindió a la superioridad un detallado informe de la exitosa defensa que la guarnición, las autoridades y pobladores de Mulegé sostuvieron contra los invasores estadounidenses los dos días anteriores.


6 (1683). El almirante Isidro de Atondo y el jesuita Eusebio Francisco Kino establecieron el real y la misión de San Bruno, un poco al norte de Loreto, luego de haber fundado una colonia en el puerto llamado por ellos de Nuestra Señora de La Paz, en la actual capital sudcaliforniana, donde tuvieron escasez de agua y dificultades con los nativos.

8 (1974). Fue publicado en el Diario oficial de la República el decreto que reformó los artículos 43 y demás relativos de la Constitución y convirtió a los territorios federales de Baja California Sur y Quintana Roo en estados de la Federación Mexicana.

9 (1982). Murió en la ciudad de México el general Bonifacio Salinas Leal, neoleonés quien fue gobernador del Territorio de Baja California Sur de 1959 a 1965.