HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA EN BCS

El 11 de octubre de 1970. Tuvo lugar en Loreto la magna concentración cívica en que se proclamó la demanda popular de “Gobernador nativo o con arraigo”, junto a otras varias exigencias de reivindicación social, política y económica de los sudcalifornianos. Consecuencia inmediata de ello fue que el 1 de diciembre del mismo año, el presidente Luis Echeverría designó gobernador del territorio al ingeniero Félix Agramont Cota., quien más tarde tendría a su cargo los trabajos preparatorios de la reinstauración de los municipios y la conversión de Baja California Sur en estado de la federación mexicana.

El 12 de octubre es día de la virgen del Pilar, patrona de Todos Santos (municipio de La Paz, BCS), que en esa fecha lleva a cabo su fiesta tradicional, debido a lo cual está decretado por el Congreso local el traslado de los poderes estatales ese día a dicho lugar. 

El 12 de octubre de 1960. Inició labores en La Paz la escuela preparatoria por cooperación “José María Morelos y Pavón”, primera institución de ese tipo en Baja California Sur.

El 12 de octubre de 2006. Un incendio acabó con el edificio principal y las mercancías de “La Perla de La Paz”, en la capital de BCS, empresa emblemática del comercio sudcaliforniano desde 1857, fundada por don Antonio Ruffo Santacruz, quien también estableció la primera institución bancaria de la entidad en 1903.

El 14 de octubre de 1587. El corsario inglés Thomas de Cavendish ancló en cabo San Lucas en espera del paso del galeón de Manila para asaltarlo, hecho que ocurrió el 4 de noviembre siguiente.


El 14 de octubre de 1772. Llegaron a Loreto los primeros 10 dominicos que se harían cargo de las misiones ex jesuíticas dejadas por los franciscanos, quienes a su vez comenzaron a ocupar las vastas extensiones de la Alta o Nueva California.


El 15 de octubre de 1933. Murió en La Paz Miguel L. Cornejo Romero, militante sudcaliforniano de la Revolución Constitucionalista.