LAS RECORDACIONES DEL CRONISTA

EFEMÉRIDES DEL 8 AL 14 DE JULIO EN BCS

 El 8 de agosto de 1640. Fueron expedidos en Madrid los despachos para que el almirante Pedro Porter y Casanate averiguara si California tenía salida al mar por el norte del continente, según se suponía.

El 10 de agosto de 1721. Fue establecida la misión de Santiago en la costa del golfo de California, y cambiada al interior en 1723. Al año siguiente la reubicaron a un tercer sitio donde se inició la construcción del templo.

El 12 de agosto de 1922. Murió en la ciudad de México el coronel de Infantería Clodomiro Cota Márquez, al término de una sobresaliente carrera militar al servicio de la República. Nació en Todos Santos en 1835.

Inició su carrera castrense en 1858 bajo la tutela de su tío el Gral. Manuel Márquez de León, a cuyas actividades se halló vinculado toda su vida. Participó denodadamente en favor de los derechos y libertades individuales, en la defensa de su país combatiendo a la intervención francesa, a las fuerzas conservadoras y la invasión filibustera de William Walker. Los restos mortales de este patriota fueron reinhumados en su pueblo natal.

El 13 de agosto de 1913. Murió en el ejido Santa Cruz (antes El Copalar), delegación de Santiago (hoy municipio de Los Cabos) el revolucionario sudcaliforniano Nicolás T. Antuna.


El 13 de agosto de 2012. Murió en Texas el doctor Miguel Mathes, prolífico historiador de las Californias, a quien BCS debe una importante producción bibliográfica y hemerográfica, además de conferencias y significativo apoyo al Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”. 
El presidente Miguel de la Madrid le otorgó en 1985 la condecoración del “Águila Azteca”, que concede el gobierno mexicano a extranjeros que han prestado servicios importantes a nuestro país. Nació en Los Ángeles, California, en 1936.