RESEÑA

MÁRQUEZ DE LEÓN Y JUÁREZ GARCÍA

Al final fructuoso de una búsqueda de mucho tiempo, pude entrar en posesión de una de las obras producidas por la pluma de nuestro Manuel Márquez de León, merced a los buenos oficios de una empresa estadounidense que tiene de tarea primordial reimprimir textos importantes, agotados o difíciles de conseguir, como era este caso del libro titulado Don Benito Juárez a la luz de la verdad.

El general Márquez y el señor Juárez se conocieron bien en el transcurso de su alianza en la defensa de la República contra la intervención de Napoleón III, que se produjo cuando los conservadores ofrecieron el gobierno mexicano a un emperador austriaco, Maximiliano de Habsburgo, desconociendo la presidencia legítima del ilustre mexicano.

Las dificultades que luego surgieron entre el guerrero sudcaliforniano y el político oaxaqueño por varias diferencias en los campos del pensamiento y la acción, se expresan con toda diafanidad en el libro de 73 páginas que contienen veintiún artículos redactados por Márquez en el exilio a que lo condujo su frustrado empeño por organizar la revolución contra Porfirio Díaz, compadre suyo, quien a pocos años de llegar a la titularidad del ejecutivo federal comenzaba a dar evidencias de pretender enquistarse en el poder; ello ocurrió en 1879, más de tres decenios años antes de que Francisco I. Madero convocara al levantamiento en armas al grito de “no reelección”, con el que a su vez se había pronunciado Díaz para oponerse a las sucesivas reelecciones de Juárez.

A dicho movimiento antiporfirista y sus consecuencias se refiere el libro Grito de rebeldía, del rosaliense Manuel G. Romero, reeditado por el Archivo Histórico de BCS en 2015. 

En el doloroso pero fértil destierro, Márquez de León escribió en algunos órganos de prensa de San Francisco, Alta California, así como su conocida obra En mis ratos de soledad, reimpreso ya dos veces en Baja California Sur, en que se manifiesta la singular dimensión intelectual del ameritado hombre de armas.    

Me propongo preparar el escrito que se comenta ahora para su reedición por alguna de las instancias locales que pudieren interesarse en el proyecto.