HOMENAJE

DE LA ANTIGUA CALIFORNIA A MIGUEL LEÓN-PORTILLA

Por su obra y trayectoria como antropólogo, investigador de la filosofía e historiador cultural, el doctor Miguel León-Portilla, cuya obra más conocida es la “Visión de los vencidos”, multirreeditada y traducida a veinte idiomas por lo menos, recibió un vasto reconocimiento en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al cumplir noventa años de edad el pasado 22 de febrero.

   Sus logros intelectuales le han merecido ya una considerable cantidad de premios y una quincena de doctorados Honoris Causa en México, los Estados Unidos, países de Europa y el estado de Israel. 
 
   Baja California Sur y su universidad, por su parte, deben también un homenaje amplio, cumplido y público al investigador emérito y egregio humanista por tantos, positivos y fructíferos servicios al conocimiento de esta parte de México, ya que el ilustre académico es un investigador que ha aportado muchos estudios y libros a la historia de nuestra California, lo que ha nutrido considerablemente la cantidad de títulos, en especial sobre Baja California Sur desde su prehistoria hasta la actualidad.

   De los muchos textos con que ha contribuido el maestro a la bibliografía sudcaliforniana pueden anotarse: Historia natural y crónica de la Antigua California, Testimonios sudcalifornianos, Historia de la Baja California 1850/1880, Documentos para la historia de Baja California, Cartografía y crónicas de la Antigua California, Hernán Cortés y la mar del Sur, La California mexicana: ensayos acerca de su historia, “Descripción y toponimia indígena de California”, “El ingenioso don Francisco de Ortega”, “Sobre la lengua pericú”, por citar solamente algunos, aparte de los muchos volúmenes que sobre el tema ha originado y prologado, todo ello con el loable empeño de ofrecer nuevas o renovadas luces sobre el pasado californiano.

   Digno de mención es también el hecho de haber sido el principal gestor del rescate de los papeles que pasaron a constituir lo que ahora es el fondo principal del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”, y de que fue ponente en buena parte de las once Semanas de Información Histórica que se efectuaron en la capital sudcaliforniana de 1981 a 1987.


   Estas y otras varias razones legitiman que los sudcalifornianos nos dispongamos a otorgar el testimonio merecido de admiración y gratitud al preclaro mexicano, como sabemos que lo están promoviendo la UABCS y el poder legislativo estatal.