LIBRERÍA


Del dedazo a la alternancia, por Federico Riestra Castro, CONACULTA, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, México, 2012.

Con el subtítulo de “Memorias de periodismo y política en Baja California Sur”, recientemente fue presentado este libro de quien ha transitado durante muchos años por los caminos de la radiodifusión y el periodismo político en esta entidad.
   Riestra Castro entrega en esta obra, de lectura fácil y profusamente ilustrada en 153 páginas, un apreciable empeño personal mediante el cual logra el propósito de compartir experiencias, recuerdos y criterios en que asume con valor inusual los riesgos de su propia subjetividad.
   Se trata de una serie interesante de testimonios personales en torno a la vida familiar, profesional y pública contenida en cincuenta breves capítulos en que, con lenguaje coloquial y ameno, el autor nos conduce por andanzas que empiezan desde sus orígenes en el Distrito Federal, los viajes y la radicación definitiva en el solar materno sudcaliforniano.
   El texto es, en general, constancia de una presencia cercana y a veces protagónica en una etapa de la vida regional que aún está pendiente de pasar por la mirada objetiva del historiador, por lo cual este volumen, a más de dar temprano acceso a una revisión de sus contemporáneos (sujeta o no a coincidencias), tendrá que ser lectura necesaria para quienes más adelante intenten penetrar en los avatares de nuestra actualidad.