HISTORIA


EFEMÉRIDES

DICIEMBRE

24 (1697). En uno de los primeros capítulos del libro publicado en 1946 por Constantino Bayle con el título de Misión de la Baja California, se da noticia de la primera vez en que fue celebrada la Navidad, al mes siguiente de haber sido fundada la misión de Loreto. Cuenta el cronista que:
   “La víspera de la Natividad bendijo el padre Francisco María Píccolo la nueva cruz e iglesia de árbol blanco, semejante a un árbol llamado sangre de drago, muy frondoso y alegre, de que hay grande abundancia en este valle; y hemos podido hacer con estos árboles todas nuestras fábricas [construcciones] dentro de la fortificación. Se estrenó la nueva iglesia con seis misas de Natividad, con tanta alegría de todos los pobres pobladores, que todos confesamos no haber tenido mejores ni más alegres fiestas en dichas partes.”

24 (1853). En La Paz, el coronel José Antonio Ochoa entregó la jefatura política del territorio al coronel Juan Clímaco rebolledo, quien junto con el ex gobernador Rafael Espinosa había escapado en Ensenada del secuestro a que los sometió el filibustero norteamericano William Walker.

26 (1975). Fue publicado el decreto estatal que creó a la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

28 (1730). Murió en Loreto el sacerdote jesuita Juan de Ugarte, cofundador de la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz y autor de una fecunda obra misionera y educativa en la Antigua California. Sustituyó desde 1717 a Juan María de Salvatierra, precursor de las misiones californianas.

29 (1941). Llegó el primer grupo de sinarquistas a La Paz, Baja California Sur, con destino a la fundación de lo que habría de ser la colonia María Auxiliadora, en el actual valle de Santo Domingo.