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REASUMIR LA RECTORÍA EDUCATIVA

Renueva un esperanzado optimismo saber que la educación se halla entre las prioridades principales de la nueva administración nacional.
   Los términos de la iniciativa para cumplir el objetivo esencial de elevar la calidad educativa son ya conocidos, pero quizá sea buen ejercicio intentar aquí un resumen.
   Propone que el régimen federal “determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República” mediante la consideración previa de la opinión que al respecto emitan los gobiernos estatales y los sectores sociales vinculados a ese ramo.
   Asunto sustantivo es que el ingreso al servicio docente, así como la promoción, el reconocimiento y la permanencia a cargos de profesor, director o supervisor en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición.
   Con esa finalidad será creado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con facultades autónomas y funciones independientes del gobierno.
   Y se añade al Congreso de la Unión la facultad de “asegurar el cumplimiento de los fines de la educación y su mejora continua en un marco de inclusión y diversidad.”
   En estos pocos párrafos puede ser sintetizada la profunda reforma que, una vez aprobada por los legisladores y decretada por el Ejecutivo de la nación, dará nuevo perfil a lo que Enrique Peña Nieto expresó durante su campaña en el sentido de que “Si algo justifica la intervención del estado en la vida social es precisamente la educación; es la mejor inversión, la que mayor valor agregado genera, la que verdaderamente impulsa la igualdad de oportunidades.”
   Consecuentemente, afirmó, es preciso “modificar la visión de nuestro entorno, concebida la educación no sólo como una simple obligación del estado, sino como el inicio de la solución a múltiples obstáculos que impiden un desarrollo pleno, equitativo y sostenido.”
   Constituye sin duda el afán de ir hacia la economía del conocimiento para hacer crecer a este país con la celeridad acorde a los nuevos tiempos.
   Esta misma columna dijo hace pocos días que, desde los planteamientos del entonces candidato en dicha materia, la nueva época de política educativa nacional está a la vista, y en ella quedarán fuera, sin duda, obsoletas estructuras de poder que han impedido injustamente la evolución de la República hacia los estadios de crecimiento que merece y estará en condiciones de lograr.
   Nada menos que eso...
   (Imagen: vanguardia.com.mx/)