LIBRERÍA


La Independencia y la Revolución Mexicana en la península de Baja California, por Francisco Altable y Edith González Cruz, CONACULTA, Gob. de BCS, La Paz, 207 págs., 2011.

      El primero de los textos de este libro, que su autor denomina “Breve estudio sobre las repercusiones de la guerra de Independencia en la península de California, 1808-1822”, se desarrolla mediante los capítulos: Crisis política y guerra en el centro de Nueva España; Los efectos iniciales de la distante guerra; Bucaneros y paladines en la versión bajacaliforniana de la independencia nacional; Los bajacalifornianos, ¿independentistas o contrainsurgentes?; La comisión conciliadora de Agustín Fernández de San Vicente; La reinstalación de los poderes constitucionales; Baja California, los significados de su integración al México independiente; Fragmentos bajacalifornianos del constitucionalismo español y de la Independencia de México.
   Les sigue la transcripción de 27 documentos relativos, así como la relación de fuentes documentales y bibliográficas consultadas, todo lo cual constituye un cuadro bastante completo para entender el proceso en el ámbito peninsular, lo que niega la expresión de Pablo L. Martínez contenida en el capítulo XXXIII de su Historia de Baja California acerca de que “Desde 1810 hasta 1822 en que se juró la Independencia, el único efecto que sobre la Baja California tuvo la revolución iniciada por el cura don Miguel Hidalgo, fue el de haber ocasionado durante la mayor parte de ese lapso la falta de pago de los sueldos a la tropa...”, cuya autoridad de alguna manera bloqueó durante mucho tiempo los afanes por ahondar en los estudios sobre dicha etapa.
   Con la presente aportación, Altable Fernández rompe el hechizo, por así decirlo, e invita a entenderla desde su perspectiva y los recursos de los papeles archivísticos y los libros.
     En la segunda parte del volumen, Edith González se ocupa de “La revolución constitucionalista en Baja California Sur” a través de los capítulos “De la instalación de una nueva elite en los ayuntamientos al golpe de estado; La revolución constitucionalista, ¿dos movimientos que transcurrieron por separado?, y “El gobierno constitucionalista de Miguel L. Cornejo y Félix Ortega”, todo ello construido sobre las referencias documentales y vastamente  reforzado nada menos que con 281 notas.
   Lo anterior corrobora otra vez la importancia que desde su fundación advertimos que tendría el archivo histórico sudcaliforniano para la investigación del pasado común, especialmente a partir del interés y las indagaciones que se produjeron con la creación de nuestra universidad.