LIBRERÍA


California as an Island. A geographical misconception, ilustrated by 100 examples from 1625 to 1770, por R. V. Tooley, The Map’s Collector’s Circle, London, 1964.

“California como una isla: una equivocación geográfica ilustrada por 100 ejemplos de 1625 a 1770”, es el título traducido al español de la obra que analizamos ahora, importante desde el punto de vista que desarrolla la historia cartográfica de California, ilustrándola con láminas magníficas de mapas de los siglos XVII y XVIII que muestraN a la península noroccidental mexicana como isla.
   Recuérdese que en el siglo XVI apareció como península a resultas de los viajes de Ulloa y Alarcón en 1538 y 1540. Después del viaje de Vizcaíno, de 1602-1603, fray Antonio de la Ascensión inició y promovió el concepto de insularidad.
   Dada la importancia de estas últimas exploraciones y la aparición de planos muy detallados de la costa del Pacífico californiano, los cartógrafos e impresores de mapas y atlas europeos comenzaron a mostrar entonces a la antigua California como isla. Los principales fueron franceses, y en el siglo XVIII les siguieron los ingleses.
   A pesar de la reconfirmación de peninsularidad por Kino en 1700 y la publicación de mapas correctos, persistió la idea errónea hasta finales del siglo XVIII.
   El presente es un estudio bien documentado que se complementa con el respectivo y muy útil catálogo de mapas impresos.
   (Imagen: marcopolovoyages.com/)