PERSONAJES


LUIS PELÁEZ MANRÍQUEZ

Nació en La Paz el 16 de octubre de 1903.
   Desde los cinco años de edad inició estudios de solfeo y posteriormente los de piano.
   Cursó educación primaria y aprendizaje de solfeo y armonía en su ciudad natal.
   En 1920 formó parte del grupo de estudiantes que, becados por el gobierno territorial de Agustín Arriola Martínez, radicaron en la ciudad de México para efectuar carreras profesionales.
   Peláez ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde fue discípulo del maestro Julián Carrillo, entre otros ilustres mentores de esa institución.
   Al término de sus estudios se reintegró en 1938 para servir a su entidad, y fue invitado a  incorporarse a la primera escuela secundaria de Baja California Sur, en La Paz, donde atendió la cátedra musical.
   Luego fue llamado por don Gilberto R. Mendoza, director de la Escuela de Música, para hacerse cargo de los cursos superiores de piano. Algún tiempo después sucedió al maestro Mendoza en la dirección del plantel.
   En 1970 recibió la medalla “Maestra Rosaura Zapata Cano” por treinta años ininterrumpidos de servicio magisterial.
   Formó parte del personal docente de la Escuela Normal Urbana hasta su jubilación en 1971. Catedrático generoso y exigente, ahí participó en la formación de los nuevos profesores de educación preescolar y primaria, y uno de sus frutos sobresalientes fue la creación del Coro de Voces Blancas, que representó con especial éxito a esa casa de estudios en diversos foros.
   En su producción se hallan Marcha fúnebre, Bandera de México, Canto a Morelos, Himno a la Revolución y canciones vernáculas, pero es la música de Costa Azul, con letra del poeta Margarito Sández Villarino, su obra más conocida que el pueblo sudcaliforniano ha convertido en himno y símbolo de identidad de Baja California Sur.
   Murió en La Paz el 3 de junio de 1977.
   (Imagen: Archivo de la Fam. Peláez García.)