LIBRERÍA


Reparo a errores de la navegación española, por Pedro Porter y Casanate (1634), y Navegación especulativa y práctica, por José González Cabrera Bueno (1734), introducción y edición por W. Michael Mathes, Madrid, Ediciones José Porrúa Turanzas, 1970.

La dominación española en el arte de navegar durante el Renacimiento produjo trabajos especializados que servían de texto y manual de los marinos de la época.
   Entre estos libros encontramos dos relacionados con las Californias que, sumamente raros, han sido editados en facsímil con las introducciones correspondientes por el doctor W. Michael Mathes, y que constituyen el volumen 31 de la colección Chimalistac de la editorial española de José Porrúa Turanzas.
   El autor del primer título fue Pedro Porter y Casanate, aragonés que ocupó diversos puestos de importancia en las armadas de Flandes, Francia, el Mediterráneo y América. En 1643 fue nombrado almirante de las Californias, y desde ese año hasta 1651fabricó navíos en la costa sinaloense, gobernó esa provincia y efectuó tres viajes de exploración a la península californiana, de los que resultó buena parte de la toponimia norteña del mar de Cortés.
   Después de su estadía en Nueva España fue nombrado capitán general de Chile, cargo que ocupaba cuando le sobrevino la muerte en 1663. En su libro critica mucho de la metodología de la enseñanza sobre navegación, de la cual opinó que era anticuada.
   La segunda obra es la de un navegante muy experimentado en los galeones de Filipinas que cada año atravesaban el Pacífico costeando las Californias para arribar al puerto de Acapulco. Es manual para uso de pilotos y capitanes que siguieron esa ruta, que incluye tablas de navegar, datos acerca del aparejo de embarcaciones, apuntes básicos de astronomía y derroteros de los siete mares. Entre los últimos hallamos los de las costas californianas preparados por Sebastián Vizcaíno en 1602 y aún vigentes en el siglo XVIII.
   Este manual alcanzó tanta importancia que fue utilizado por Fernando de Rivera y Moncada, Gaspar de Portolá, Juan Crespí y Junípero Serra en sus viajes terrestres desde Loreto hasta San Diego, para iniciar el poblamiento de Alta California, en 1769.