HISTORIA


EFEMÉRIDES

AGOSTO

12 (1922). Murió en la ciudad de México el coronel de Infantería Clodomiro Cota Márquez, al término de una sobresaliente carrera militar al servicio de la República.

13 (1913). Murió en el ejido Santa Cruz (antes El Copalar), delegación de Santiago (hoy municipio de Los Cabos) el revolucionario sudcaliforniano Nicolás T. Antuna.

15 (1920). Se efectuó la jornada electoral que favoreció al paceño Agustín Arriola Martínez como gobernador del distrito Sur de Baja California.(Imagen: Archivo Histórico "Pablo L. Martínez", de BCS.)

16 (1824). Fue firmada en Loreto el acta de adhesión de la Baja California a la República Federal “habiéndose advertido a todos en general mucho regocijo por tan fausto y deseado día, que no cesaban de prorrumpir alabanzas y encomios en favor de los instrumentos de tan adaptable y beneficioso sistema...”

17 (1972). Murió en La Paz el maestro Domingo Carballo Félix, al final de una fértil existencia signada por la vocación magisterial y la defensa de los valores de la Sudcalifornidad.