PERSONAJES


MANUEL CLEMENTE ROJO

Exiliado de su Perú natal llegó a México en 1849, a la edad de 26 años, con estudios de Derecho y formado en el pensamiento liberal de su tiempo y de su patria. Un poco después vivió en Los Ángeles, Alta California, donde colaboró en un despacho jurídico y en el periódico Star.
   Hacia 1854 se encontraba en la ciudad de México participando en el derrocamiento de Antonio López de Santa Ana. Al año siguiente, el presidente Ignacio Comonfort le dio nombramiento de juez constitucional de La Paz. Luego fue juez de segunda instancia en Todos Santos.
   En este periodo comenzó para Rojo un intenso interés por el pasado reciente de su tierra adoptiva; escribió y entrevistó a varias personas significadas en acontecimientos relevantes de la sociedad sudcaliforniana, a las que solicitó hacerle relato de hechos que hubiesen atestiguado. El jurista limeño fue así continuador de la afanosa tarea de redactar las noticias con que lo nutrían sus informantes, oralmente y por escrito.
   Fue enseguida secretario de Gobierno de la jefatura política de Gerónimo Amador, luego jefe político interino, poco después encargado por el nuevo gobernador, Teodoro Riveroll, para elaborar los nuevos programas de impulso educativo de la entidad.
   Adquirió el rancho de la ex misión de San Vicente Ferrer, en el norte peninsular. Recibió más tarde el cargo de juez de primera instancia con cabecera en Santo Tomás, y en 1869 la subprefectura del Partido Norte por disposición del gobernador Bibiano Dávalos.
   En esta responsabilidad desalojó a setenta norteamericanos que habían tomado posesión clandestina de la isla de Guadalupe y se dedicaban a sacrificar las cabras que ahí se habían reproducido abundantemente. Logró establecer el correo marítimo entre San Francisco y La Paz, y fundó la primera escuela primaria en el actual estado de Baja California (norte).
   Luego de algunos otros vaivenes en la vida política peninsular, sus años postreros los dedicó al magisterio en San Diego, Santo Tomás y Ensenada, donde murió a mediados de 1900.