LIBRERÍA


La Revolución en Baja California Sur, por Felipe Ojeda Castro, La Paz, BCS, 1975.

El libro de hoy es una compilación documental sobre algunos aspectos del pasado y la actualidad sudcalifornianos (hasta el año de la edición) a partir de la Revolución Constitucionalista, en 1913.
   De sus páginas, 66 están dedicadas al movimiento armado que en Baja California Sur inició y encabezó Félix Ortega Aguilar, lo cual abarca los tres primeros capítulos donde se incluyen 27 muy interesantes fotografías con sus respectivas descripciones.
   Del capítulo IX al X se hace la crónica más o menos general de los regímenes locales desde el de Agustín Arriola Martínez hasta el de Félix Agramont Cota, y termina con la campaña política de Ángel César Mendoza Arámburo para gobernador, intercalando en algunos casos los asuntos que el editor creyó necesario añadir, aunque con ello perdiese continuidad la secuencia del plan formal de la obra.
   Los siete últimos capítulos contienen 26 gráficas que ilustran bastante bien la información, para un total de 147 páginas en las que el lector encuentra de todo: artículos periodísticos, documentos, corridos, biografías, testimonios, discursos, versificaciones, proclamas, en un “tímido intento hacia el logro de la doctrina sudcaliforniana con perfiles propios”, como se advierte en el prólogo.
   Muy elocuentes resultan asimismo las fotos del frontis y la contraportada, que presentan dos momentos de la etapa violenta de la Revolución en Sudcalifornia.
   (Imagen: bicentenario.gob.mx)