HISTORIA


EFEMÉRIDES

MARZO

25 (1654). Nació en Palermo, Italia, Francisco María Píccolo, quien sería importante misionero jesuita en la Antigua California.

26 (1804). El gobierno virreinal separó política y administrativamente a las Californias en una parte peninsular (Antigua, Vieja o Baja California) y otra continental (Nueva o Alta California).

26 (1984). Murió en La Paz Jesús Castro Agúndez, maestro, escritor y político. Sus restos mortales fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

 26 (2009). Murió en Todos Santos, de donde era oriundo, el profesor Néstor Agúndez Martínez, extraordinario maestro, poeta (con acento especial en el soneto), dramaturgo, coreógrafo, cronista, biógrafo e impulsor de las artes. Por todo ello es figura emblemática de la cultura sudcaliforniana.

27 (1768). Llegaron a Veracruz los jesuitas expulsos de California, luego de un mes y medio de extenuante marcha desde Loreto.

27 (1932). Falleció en San José del Cabo Ildefonso Cipriano Green Ceseña, combatiente por la Reforma, la República y la Revolución Mexicana.

29 (1847). El comandante de la corbeta Portsmouth de los Estados Unidos, John D. Montgomery, impuso la rendición a las autoridades de San José del Cabo.

30(1864). El presidente Benito Juárez autorizó  la concesión Leese, que contiene las cláusulas para colonizar los terrenos baldíos de la península de Baja California, de los 24 a los 31 grados, o sea desde La Paz hasta San Quintín, B. C.