LIBRERÍA

Vida del V. P. Juan María de Salvatierra, escrita por el V. P. César Felipe Doria, por Alfonso René Gutiérrez, Conaculta, 1997, México, 256 págs.

Dice Miguel León-Portilla, prologuista de esta obra, que “Se trata de una biografía que permanecía inédita del célebre Juan María de Salvatierra, el jesuita que, venciendo incontables obstáculos, fundó en 1697 –hace justamente tres siglos- la misión de Loreto, madre de muchas otras que andando los años se establecieron en las Californias.”
Por su parte, el editor Gutiérrez explica que el presente texto sobre la figura de Salvatierra lo escribió el jesuita genovés Doria en Nueva España a principios del siglo XVIII, aunque “el paradero de esta biografía italiana se desconocía, sin embargo, casi desde su misma redacción.”
La biografía está dividida en nueve capítulos, que abarcan desde los primeros años del personaje hasta su ingreso en la Compañía de Jesús, la vida del religioso en Europa y su viaje a Nueva España, llegada a México, estudios y primeras actividades que culminaron en las misiones de California, última enfermedad, muerte, funeral y virtudes del misionero.
El capítulo noveno está dedicado a señalar los “dones sobrenaturales concedidos al P. Juan Ma., y sus obras maravillosas.”