LIBRERÍA

Franciscan missionaries in Hispanic California, 1769-1848, por Maynard Geiger, The Hungtington Library, San Marino, Calif., 1969, 318 págs.

Estimable contribución de Geiger (franciscano) a la historiografía californiana, que abarca desde la llegada de los frailes a la Alta (o Nueva) California en 1769, hasta la separación de esa porción norteña de la provincia en 1848, como resultado de los tratados de Guadalupe-Hidalgo suscritos por los gobiernos de México y los Estados Unidos después de la guerra de 1846-1848 que iniciaron y ganaron estos últimos.
Es, como el subtítulo indica, un “diccionario biográfico” de los miembros de la orden de san Francisco que sirvieron en la California continental a partir de que fue abierta a la colonización y evangelización por Gaspar de Portolá y Junípero Serra, quienes habían partido desde Loreto hacia aquel fin con múltiples recursos provenientes de las misiones de la península, que así se convertía, sin proponérselo, en patrocinadora de la nueva empresa.
De las 152 biografías, dieciocho corresponden a religiosos que sirvieron también en la Vieja, Antigua o Baja California: Gregorio Amurrió, Miguel de la Campa y Cos, Juan Crespí, Juan Figuer, Vicente Fuster, Juan Antonio García Riobo, Francisco Gómez, Fermín Francisco de Lasuén, José Murguía, Francisco Palóu, Fernando Parrón, Tomás de la Peña Saravia, Juan Prestamero, Miguel Francisco Sánchez, Vicente de Santa María, Junípero Serra, Benito de la Sierra y Ramón Usón.
Debe recordarse que dichos religiosos del Colegio Apostólico de San Fernando de México estuvieron en la península californiana durante cinco años, de 1768 (cuando salieron los jesuitas) a 1773 en que las fundaciones de la Antigua California fueron entregadas a los dominicos. Para esto ya los franciscanos se habían ido concentrando en la hoy California estadounidense, con Serra como jefe, desde 1769.
Un oportuno vocabulario y una extensa bibliografía acrecientan las excelencias académicas y editoriales del volumen.