HISTORIA

EFEMÉRIDES

AGOSTO

10 (1644). Nació en Segno, Italia, Eusebio Francisco Kino, quien en 1683 sería integrante de la expedición del almirante Isidro de Atondo y Antillón en el proyecto de recuperación de California como puente estratégico del galeón de Manila (o nao de China) en su travesía de Filipinas a Acapulco, y más tarde promotor, junto con Juan María de Salvatierra, de la entrada definitiva para el establecimiento de las misiones jesuíticas en la península. Murió en su misión de Santa María Magdalena (hoy de Kino) el 15 de marzo de 1711, donde fue sepultado.

12 (1922). Murió en la ciudad de México el coronel de Infantería Clodomiro Cota Márquez, al término de una sobresaliente carrera militar al servicio de la República. Nació en Todos Santos en 1835. Inició su carrera militar en 1858 bajo la tutela de su tío el Gral. Manuel Márquez de León, a cuyas actividades se halló vinculado toda su vida. Participó denodadamente en favor de los derechos y libertades individuales, en la defensa de su país combatiendo a la intervención francesa, a las fuerzas conservadoras y la invasión filibustera de William Walker.
Los restos mortales del patriota fueron reinhumados en su pueblo natal.

13 (1913). Murió en el ejido Santa Cruz (antes El Copalar), delegación de Santiago (hoy municipio de Los Cabos) el revolucionario sudcaliforniano Nicolás T. Antuna. Nació el 10 de septiembre de 1879.