LIBRERÍA

Diario de los debates. H. Congreso Constituyente de Baja California Sur, 1976, 750 págs.

Documento fundamental para entender un proceso que culminó en la entrega de su Constitución Política al pueblo sudcaliforniano, es esta edición que tuve oportunidad de preparar en la titularidad de la Oficialía Mayor del constituyente y de la primera legislatura del Congreso estatal.
El 8 de octubre de 1974 fue publicado el decreto reformatorio de los artículos 43 y demás relativos del Pacto federal para dar calidad de estados a los territorios de Baja California Sur y Quintana Roo.
Nombrado al efecto gobernador provisional el ingeniero Félix Agramont Cota, fueron convocadas y luego realizadas las elecciones de diputados constituyentes el 10 de noviembre siguiente, así como las de los tres ayuntamientos, dos senadores y un diputado al Congreso de la Unión.
Quince días más tarde se reunieron los presuntos diputados Armando Aguilar Paniagua, Armando Santisteban Cota, Armando Trasviña Taylor Fernando Inés Cota Sández, Eligio Soto López, Manuel Davis Ramírez y María Luisa Salcedo de Beltrán, por los respectivos distritos del primero al séptimo con cabeceras en La Paz los dos primeros, Todos Santos, San José del Cabo, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía.
Calificada la elección, el día 27 siguiente rindieron su protesta como miembros del cuerpo legislativo encargado de redactar la Carta política de la entidad.
El Diario... recoge textualmente el desarrollo de esos trabajos, que transcurrieron durante cuarenta y cinco días, desde el 25 de noviembre de 1974 al 9 de enero de 1975, fecha esta última en que, en ceremonia solemne que tuvo como escenario el teatro “Constitución” de La Paz, fue entregada al ejecutivo provisional del estado la Constitución local, que comprendía once títulos y 183 artículos, incluidos dieciséis transitorios.
La publicación está ilustrada con fotografías del grupo legislativo, presidido durante todo el periodo por Trasviña Taylor.