ACTUALIDAD

Crédito: La imagen de la portada fue tomada de http://vernabob.com/blog


DE PASQUINES

Pasquino fue un gladiador romano, héroe de las multitudes que llenaban el Coliseo por su destreza para ultimar a cuanto adversario se le enfrentaba. Pero su fama y gloria estaban condenadas a perdurar muy poco tiempo después de la muerte del personaje, de no haber ocurrido que al emperador se le ocurrió erigirle un monumento con la idea de mantener en la memoria pública las hazañas de aquel hombre extraordinario.

Pero la estatua habría de servir para algo más, y ello contribuyó a la perpetuación del nombre de Pasquino.

Sucedió que, desde aquella época, la gente daba en colocar en lugares públicos, escritos donde generalmente se expresaban sátiras, quejas e inconformidades contra los gobernantes.

Y uno de los sitios que la gente consideró estratégico fue precisamente el monumento al gladiador.

De manera que el pueblo italiano terminó incorporando a su lengua el nombre de aquella figura, convertido al español en Pasquín, asociándolo a la idea de texto disidente u opositor.

Y más tarde, los funcionarios públicos afectados por la prensa crítica se han ocupado de dar al vocablo la extensión de escrito sensacionalista y calumnioso.

Felicitaciones, pues, este día de la Libertad de Expresión, a los pasquines sudcalifornianos que integran la prensa que rehúsa corromperse con las dádivas del poder público, para mantener con dignidad su posición contestataria y digna.