LIBRERÍA

Descubrimientos y exploraciones en las costas de California, 1532-1650, por Álvaro del Portillo y Diez de Sollano, Esc. de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, Madrid, 1947.

Nos referimos en esta ocasión a la primera obra publicada en español acerca de los viajes a California durante los siglos XVI y XVII, desde los de Cortés a los de Pedro Porter y Casanate.
La obra se halla bien documentada con materiales del Archivo General de Indias, el Museo Naval y la Biblioteca Nacional, de España, cuya casi mitad es apéndice que reproduce documentos de Sebastián Vizcaíno, Nicolás de Cardona y Pedro Porter.
Ofrece capítulos sobre los indígenas, Francisco de Ulloa, Juan Rodríguez Cabrillo, Francisco de Ortega y otros.
Deficiencias principales del estudio de 540 páginas es excluir a Bernardo Bernal de Piñadeiro y Francisco de Lucenilla -a pesar de que éstas son figuras notables en la serie de incursiones al noroeste novohispano en el transcurso de esa época -, dar información geográfica incorrecta y omitir documentos menores y de otros viajes relacionados con la expansión española en todo el Pacífico en ese periodo.