LIBRERÍA


A description of the Kingdom of New Spain by Sr. Dn. Pedro Alonso O’Crouley: 1774. Traducción y edición de Seán Galvin, John Howell-Books, San Francisco, Cal., 1972.

Durante la Ilustración aumentó en Europa el interés científico sobre el llamado Nuevo Mundo y, al mismo tiempo, la cantidad de investigadores que realizaron viajes a las Américas con carácter de académicos o simples curiosos. Entre éstos encontramos al anticuario y coleccionista Pedro Alonso O’Crouley, nacido en Cádiz de padres irlandeses.
Entre 1765 y 1773, este personaje efectuó un viaje al México colonial donde observó la región central y consultó gran número de historias sobre el país para preparar su Idea compendiosa del reyno de la Nueva España.
Terminado en 1774, el manuscrito fue depositado en la Biblioteca Nacional de Madrid donde (aunque bien conocido por los investigadores) permaneció inédito hasta 1972 en que fue publicado en versión inglesa y que ahora se reseña en este blog.
El estudio abarca temas de historia, geografía, etnología e historia natural, ilustrado con 28 dibujos y mapas.
De nuestro especial interés son los capítulos referentes a las Californias, ya que, a pesar de la expansión a la Alta California durante los años en que escribe, don Pedro Alonso trata exclusivamente de la historia peninsular, aunque de segunda mano.
En forma condensada presenta el Diario del jesuita Fernando Consag de su viaje por el mar de Cortés en 1746, así como una relación minuciosa de las misiones jesuíticas extraída principalmente de la obra del padre Miguel Venegas, que preparó el Dr. W. Michael Mathes y reeditó la UABCS en 1979.
Seán Galvin, traductor y editor, aporta además la introducción general, anotaciones al texto y el índice analítico a esta obra que es buena muestra del pensamiento y los conceptos científicos de la época y la Ilustración en México, hecha con amenidad excepcional.