LIBRERÍA


Baja California, por Maximino Martínez, Ediciones Botas, México, 1947.

Estudio bastante interesante sobre el aspecto botánico de la península bajacaliforniana, que se inicia cuestionándose cómo es la región, cuáles son sus recursos y cómo viven y piensan sus habitantes.
El autor (hidalguense, 1888-1964) expresa que esas y otras preguntas similares le habían preocupado en algunas ocasiones, y a raíz de ello abrigó la pretensión de viajar a la península, por entonces dividida en los territorios norte y sur, cuando el departamento de Exploraciones de Petróleos Mexicanos organizó e inició investigaciones en la zona, integrando convenientemente a la expedición a personas calificadas que pudieran realizar observaciones acerca de diferentes asuntos de importancia. Invitado para ese fin el Instituto de Biología, a su vez designó al señor Martínez para ocuparse de lo relativo a la flora silvestre.
El naturalista narra los incidentes del viaje y explica que lo hace por sugerencia de varias personas, entre ellas el general Francisco J. Múgica, gobernador de la entidad sureña.
Admite que, desde luego, no es la primera ocasión que se lleva a cabo tipo tipo de indagación, ya que existen muchos informes antecedentes sobre el particular.
Todo lo manifestado lleva a la conclusión de que la labor botánica se desarrolló a más tardar en 1945, último año de la administración de Múgica en el territorio, y de que la capacidad científica de don Maximino es indudable, avalada por la institución que representó, lo que convierte a la publicación en documento de crédito.
Contiene, además del prólogo, Nociones elementales sobre la Baja California, Breve reseña del viaje, Breve relación de algunas de las principales plantas observadas, y Sinonimia vulgar y científica de algunas de las plantas de la Baja California.
En la 154 páginas de la obra hay también anotaciones de relevante atractivo sobre diversos renglones de la vida social, política y económica peninsular, aparte de lo puramente florístico, tratados con gran sencillez y amenidad. Está ilustrada con 59 láminas.