LIBRERÍA

THE DRAWINGS OF IGNACIO TIRSCH, por Doyce B. Nunis, Jr., Dawson´s Book Shop (Baja california Travels Series, 27), Los Ángeles, 1972, 125 págs.

Este libro constituye otro título inapreciable de la bibliografía de nuestra California.
Se copian en él varios dibujos (14 en color y 32 en blanco y negro) del padre Tirsch, oriundo de Bohemia, llegado a México en 1755 ya perteneciente a la Compañía de Jesús, y en 1761 como misionero a la península bajacaliforniana.
Laboró en Loreto y finalmente en Santiago; en esta circunscripción sirvió la mayor parte del tiempo, hasta la salida de los ignacianos a principios de 1768.
Producto artístico de esos seis años son los testimonios gráficos que se entregan en el volumen que reseñamos, de varios aspectos de la vida natural, social y religiosa de la Antigua California, entre ellos la fauna (terrestre, marina y volátil), flora, arquitectura, grupos étnicos y escenas cotidianas: caza, agricultura, ganadería y otras.
Sobresalientes por su interés resultan, por ejemplo, la lámina que el religioso titula “ésta es la pequeña granja que recibí del legado de la misión de Santiago, situada a tres millas sobre el camino a San José del Cabo”, que ilustra a esta sección, o la que intenta caracterizar a un pez-mujer.
De los 46 trabajos que se publican en esta obra sólo diez se refieren a asuntos no californianos, sobre las observaciones del autor durante los seis años que vivió en el interior de Nueva España, previos a su residencia en esta península.
El cuaderno con todos los dibujos que el padre Ignacio se ingenió para llevar consigo desde la Antigua California hasta lo que es hoy la República Checa (donde parece que fue a radicar el resto de sus años), por fortuna todavía se conservan en la Biblioteca Estatal de Praga.

em_coronado@yahoo.com