LIBRERÍA


The cave paintings of Baja California, por Harry Crosby, Copley Books, La Jolla, California, 1975.

Crosby y Copley Books aportaron con esta obra un prodigio editorial en contenido e impresión, que tiene como antecedente directo el libro The King´s Highway in Baja California (el camino real en BC). Éste fue resultado de seis años de estudio y varias expediciones por zonas sumamente difíciles de la península.
The Cave Paintigs... (las pinturas rupestres de BC) viene a ser síntesis de investigaciones importantes acerca de auténticos tesoros arqueológicos insuficientemente conocidos del norte de América.
En la abrupta orografía del centro de Baja California se han conservado multitud de pinturas excepcionales en cavernas y abrigos, resguardadas la mayor parte por terrenos de acceso casi imposible para el hombre.
En dicha región, el hombre prehistórico elaboró figuras gigantescas; más tarde, algunos misioneros jesuitas realizaron descubrimientos notables, y luego dieron su propia contribución al asunto León Diguet y Erle Stanley Gardner, uno científico francés y el otro escritor estadounidense de literatura detectivesca y de ficción.
El volumen, de 183 páginas (40 en color y con más de 65 dibujos), es, como opinan los editores y como creemos también nosotros, “un intento seguro de descorrer un panorama de grandes murales ejecutados por un pueblo desconocido en una tierra que raramente ha sido penetrada por el hombre moderno.”
Esos grandes murales, las famosas pinturas rupestres de las sierras de San Francisco, Guadalupe, San Juan y San Borja, son evidentemente muy anteriores a los nativos que radicaban en la península al llegar los primeros españoles, y corresponden a un pueblo cuya sorprendente habilidad artística produjo expresiones estéticas que igualan y frecuentemente superan a las encontradas en cavernas prehistóricas auropeas.
El autor los llama simplemente “los pintores”, y aunque algunas leyendas los hacen aparecer como gigantes, la versión queda negada por la presencia de manos humanas comunes en las mismas paredes.