LIBRERÍA


Baja California Sur. Monografía estatal, SEP, 1983, México, 224 págs.

La primera noticia que tuvimos acerca de la disposición de la SEP federal para alentar el aprendizaje del alumno en relación a su mismo entorno, fue cuando el profesor José Salgado Pedrín, a la sazón titular del secretariado del Consejo Estatal Técnico de la Educación (Cete), se enteró de que un señor llamado Agustín Jacinto Zavala, miembro de El Colegio de Michoacán, había redactado un trabajo monográfico sobre Baja California Sur por encargo de la propia Sep, que se proponía publicar ésta en la serie “El libro de mi tierra”, para los dos últimos ciclos de educación primaria (tercero a sexto grados).
La dicha secretaría recibió por escrito el disgusto del Cete sudcaliforniano por tal decisión que desdeñó efectuar consulta alguna con autoridades del ramo e investigadores locales, y como respuesta envió el texto de Zavala a los quejosos para revisión y dictamen.
En septiembre de 1981 llevó a cabo el Cete su tercera reunión ordinaria donde Máximo Rubio Ruiz, Leonardo Reyes Silva y este cronista concluyeron en que el material podía ser objeto tanto de aprovechamiento como de mejoramiento y sustitución de algunas partes.
Debimos haber previsto que para cubrir estos aspectos se iba a comisionar a los mismos dictaminadores. Cumplimos el encargo en un plazo razonable luego de las indispensables juntas de consulta, análisis y revisión.
El caso fue que, en base a lo anterior, el 30 de julio de 1983 sacó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos una edición experimental de 7754 ejemplares con la fotografía de un objeto artesanal tejido en palma sobre fondo azul en la portada, y un subtítulo escandalosamente cursi después del nombre de la entidad: “Verdes oasis junto a un mar de perlas”. Todo hecho en el Distrito Federal, inevitablemente.
La obra quedó distribuida entre los niños de esta media península y al mismo tiempo se agotó, a la vez que el Cete abría una encuesta entre profesores, estudiantes y autores sobre cambios, enmiendas y adiciones que deberían practicársele en la nueva publicación, que ocurrió en diciembre de 1987 (11499 ejemplares, 244 páginas), esta vez con la fotografía de una silla de montar miraflorense y el mismo subtítulo de mal gusto con fondo sepia en la carátula. La siguiente reedición trajo en la carátula la imagen del río Mulegé.
Al parecer ha habido reimpresiones subsecuentes de la obra con igual objetivo pedagógico.