LIBRERÍA


Historia del Estado de Baja California Sur, por Leonardo Reyes Silva, La Paz, 1975.

Esta obra fue realizada por la vía del autofinanciamiento de autor, quien cinco años antes había editado también su Geografía del Territorio de Baja California, de 44 páginas, igualmente para aprendizaje de los alumnos de tercer grado de educación primaria.
La que ahora nos ocupa consta de 116 páginas en las que están incluidos veintitrés lecciones y un cuaderno de trabajo. En la presentación, el maestro dice que “Conocer la historia del Estado de Baja California Sur es un deber de todos los habitantes de esta hermosa región de México. Con más razón, los niños que asisten a las escuelas de enseñanza primaria deben empezar a comprender los acontecimientos históricos más importantes para que, posteriormente, tengan una visión elemental de los hechos ocurridos a través de los años en Sudcalifornia.”
Explica enseguida que “corresponderá a los maestros la tarea de dosificar los conocimientos y utilizar los auxiliares didácticos a fin de que los alumnos puedan apreciar, con el máximo de objetividad, la historia de nuestra patria chica.”
Se trata del fruto de la acuciosa investigación de un profesor que lo fue del nivel escolar al cual ofreció su contribución; un historiador-abeja, que “busca ser hombre de ciencia a la hora de establecer los hechos, y se convierte en artista en el momento de transmitirlos”, como lo clasifica don Luis González y González.
Es un significado estudio de microhistoria, historia matria, historia arqueológica (Nietzsche), regional, local, comarcana, estatal o como se adapte mejor al gusto, que todos deberían conocer, pues a pesar de su elementalidad va destinada también a un lectorio diverso, por su manifiesta intención didáctica.
Ediciones posteriores fueron llevadas a cabo en 1977 y 1989, esta última patrocinada por el gobierno de Baja California Sur mediante su dirección de Cultura, de 132 páginas, que abarca hasta la administración de Víctor Manuel Liceaga.