LIBRERÍA


Informe del estado de la nueva cristiandad de California y otros documentos, por el P. Francisco María Píccolo. Ediciones José Porrúa Turanzas (Col. Chimalistac, 14), Madrid, 1962.
Esta edición, de 505 páginas, contiene once documentos del Informe del padre Píccolo, diez cartas del mismo misionero sobre California, otras trece de su correspondencia con el padre Kino, más catorce papeles relativos también de interés notable para la historia peninsular. A ello se agregan una extensa bibliografía, guía de abreviaturas, introducción general e índice analítico, así como quince ilustraciones, entre láminas y mapas.
Acerca del Informe, Ernst J. Burrus (quien preparó la edición) dice que “relata no sólo la conquista espiritual y temporal de la península californiana, sino los acontecimientos acaecidos allí desde la entrada de Salvatierra... hasta los principios de 1702 cuando se redactó la relación...”
Se añade la apreciación de que las virtudes historiográficas del trabajo son bastante significadas, pues en la práctica se obtuvo con él la decisión virreinal de facilitar los seis mil pesos que había otorgado la Corona, rescatando así momentáneamente del fracaso la obra evangelizadora en la península.
Y no sólo eso, sino que por las noticias expresadas recibieron comisión a la empresa californiana dos miembros más de la orden de Loyola, los religiosos de la contracosta incrementaron los envíos de artículos necesarios a las fundaciones californianas, sus benefactores se mostraron más espléndidos y, cosa igualmente relevante, fueron de tal modo refutadas las versiones de riquezas acumuladas por los misioneros en esta región.