HISTORIA


EFEMÉRIDES


FEBRERO


10 (1886). Nació en Todos Santos Melitón Albáñez Domínguez, quien sería general del ejército revolucionario.
Desde pequeño emigró con su familia a Guaymas, Son., en busca de mejores oportunidades de trabajo, de donde pasó a Cananea como minero, junto con otros varios sudcalifornianos como Agustín Olachea Avilés, con quien participó más tarde en la histórica huelga, en vísperas del inicio de la Revolución Mexicana. Se levantó en armas al lado del Gral. Manuel M. Diéguez, y en el transcurso de la lucha obtuvo el grado de general del Ejército Revolucionario, cuando comandó el 13o Batallón de Sonora. Combatió contra la usurpación huertista, el villismo y el bandolerismo en Jalisco y Michoacán. A los 32 años de edad murió en Guadalajara.

14 (1996). Murió en México, D. F., Alberto Andrés Alvarado, pocos años después de haber culminado un gobierno (1981-1987) de positivas realizaciones.
Bastarían el Plan Hidráulico Estatal y la Unidad Cultural de los Cuatro Molinos para convertir a su sexenio en paradigma de avance en la crisis que enfrentó y superó con valor, optimismo y visión; pero también están ahí están las reformas que impulsó para compactar y dinamizar la administración pública estatal y sus arengas en el discurso encendido convocando al trabajo, a la productividad, a la unidad social, al amor a Baja California Sur, a la Sudcalifornidad.