HISTORIA


EFEMÉRIDES

ENERO

20 (1540). Francisco de Ulloa descubrió y tomó posesión de la isla de Cedros, cuyo nombre indígena era Amalguá (isla neblinosa).

“Domingo [18], lunes [19] y martes que estuvimos a los 20 de dicho mes de enero navegamos con vientos débiles y contrarios y al fin llegamos hasta el cabo de la punta de la isla (llamada isla de los Cedros) porque en la cima de las montañas de ella hay una selva de estos cedros muy altos, como es la naturaleza de ellos...”

20 (1728). Los jesuitas Juan Bautista Luyando y Sebastián de Sistiaga fundaron la misión de San Ignacio Kadakaamán.

Juan Bautista Luyando nació el 24 de junio de 1700 en la ciudad de México; a los 16 años de edad ingresó al noviciado y luego hizo estudios de filosofía en el colegio jesuítico de San Ildefonso de Puebla. Una vez ordenado sacerdote fue enviado a misionar en California donde quedó adscrito como ministro en San Ignacio Kadda-Kaamán, cuya misión fundó, de su patrimonio personal, junto con el padre Sistiaga, y en la que permaneció durante seis años. Más tarde pasó al ministerio en la Casa de la Profesa de México y posteriormente fue rector del seminario de San Jerónimo de Puebla. Rector y prefecto de Salud en el colecio de Celaya, y con los mismos cargos después en el colegio de San Luis Potosí. Llegó a ser operario del colegio del Espíritu Santo de Puebla, y murió el 25 de junio de 1755 en el colegio Máximo de México.

Sebastián de Sistiaga era natural de Teposcolula, Oaxaca, donde nació en 1685. De 17 años de edad ingresó al noviciado jesuítico, y a los 27 fue ordenado sacerdote en Puebla. Enviado a California recibió adscripción a Santa Rosalía de Mulegé; recorrió la costa peninsular en busca de buenos puertos; fundó con el padre Luyando la misión de San Ignacio. Fue visitador de las misiones californianas. Pasó a la casa Profesa de México, donde fue prefecto de una congregación; enseguida al colegio del Espíritu Santo de Puebla, donde falleció el 22 de junio de 1756.

23 (1836). Nació en Cabo San Lucas Ildefonso Cipriano Green Ceseña, protagonista en las luchas liberales y de la Revolución Mexicana que se escenificaron en Sudcalifornia. Murió el 27 de marzo de 1932.