LIBRERÍA


El otro México (la península de Baja California),
por Fernando Jordán, Exportadora de
PublicacionesMexicanas, México, 1951.

Es este un documento, una geografía, una crónica, un libro de viajes que partiendo del norte de la península habla de “El tiempo pasado”, recorre “Los bastiones de la patria”, realiza “Una aventura en las islas”, continúa “En busca del Otro México”, camina por “La ruta sobre el desierto” atravesando el paralelo 28° que divide políticamente a las dos Californias mexicanas. Experimenta “Una aventura en el canal”, incursiona “En el país de los oasis” y termina tan largo peregrinar en “La tierra del futuro”.
En la introducción de esta obra que insistimos en llamar una biografía poética de Baja California, Jordán afirma “sin pudor alguno, que se originó en el desconcierto. En el desconcierto y... en el amor. Ni más, ni menos.”
Admite el escritor que si ha tenido o no razón de llamar a este libro “El otro México”, no es asunto que él deba dilucidar. “Sin embargo –explica-, quisiera afirmar que el nombre... no me llevó al libro, sino que el libro me confirmó el nombre que lleva.” Añade que su preocupación “fue la de mantenerme objetivo en el tratamiento histórico y en el dibujo geográfico. No creo haber violado ninguno de los preceptos del historiador, del geógrafo o del biógrafo...”
El gobierno de BCS realizó en 1968 una edición facsimilar de este libro fundamental de la historiografía californiana, y la UABC lo reeditó recientemente.