EFEMÉRIDES DE CALIFORNIA SUR


JUNIO

6 (2000). Murió en San José del Cabo el profesor Fernando Inés Cota Sández. Deportista sobresaliente desde su vida estudiantil, participó en olimpiadas territoriales desde 1934, y en los Juegos de la Revolución en la capital del país. Durante el gobierno territorial de Hugo Cervantes del Río ganó el plebiscito para designar delegado de Gobierno de San José del Cabo, y desempeñó el cargo durante tres años; posteriormente le fue confiada la delegación municipal de esa jurisdicción. En 1974-1975 fue diputado constituyente por el IV distrito de su estado; en 1990 fue elegido Maestro Forjador de Generaciones, por la Escuela Normal Superior del Estado. Su última función pública fue la de cronista del municipio de Los Cabos.

8 (1735). El marqués de Villapuente y su esposa Gertrudis de la Peña otorgaron a la Compañía de Jesús varias de sus haciendas, que constituyeron la base principal de lo que fue el “Fondo piadoso de las Californias”, para la fundación y el sostenimiento de las misiones. Don José de la Puente y Peña, marqués de Villapuente de la Peña, fue el mayor benefactor de las misiones californianas.

10 (1971). Murió en La Paz Agustín Arriola Martínez, gobernador sudcaliforniano electo por plebiscito que autorizó el presidente Adolfo de la Huerta. “El acto electoral se efectuó el 15 de agosto de 1920... Un gran regocijo despertó en la ciudadanía sudcaliforniana la concesión del gobierno federal, y durante el periodo del señor Arriola las comunidades fueron atendidas con acuciosidad, lo mismo que las personas.” (Pablo L. Martínez, Historia de Baja California). Reorganizó la administración pública con exigencia de eficacia, responsabilidad y respeto a las garantías constitucionales, impuso honradez en la aplicación del erario, expidió la primera ley de hacienda, fue trazada la carretera al norte, envió al primer grupo de jóvenes a cursar estudios en la ciudad de México, y protegió a los ramos productivos principales de la entidad (agricultura, ganadería y minería), entre otras varias realizaciones significativas para Baja California Sur. Gobernó hasta 1924.