POR ELIGIO MOISÉS CORONADO
El Dr.
John A. Kirchner, de la Universidad de California en Los Ángeles, ofreció su
conferencia acerca de los ferrocarriles en BCS, en la III Semana de
Información Histórica de Baja California Sur, en la capital del estado, en
noviembre de 1982.
Esa charla estuvo precedida por la
publicación del texto completo del investigador, cuya edición tuve oportunidad
de promover a principios del mismo año.
Comenzó su exposición advirtiendo que “Pocos
autores han reparado en los ferrocarriles construidos para servicio en las minas,
haciendas, industrias forestales y otras actividades comerciales. En el caso de
BCS –dijo-, todos los ferrocarriles construidos en la entidad eran de esa
categoría, es decir ferrocarriles o tranvías utilizados para usos particulares
y no para carga en general o transportación de pasajeros.”
“Tratando específicamente de BCS –informó-,
es interesante notar que fue la única entidad [del país] que nunca poseyó un
ferrocarril en operación bajo concesión federal mexicana.
“Sin embargo, el número de ferrocarriles
realmente construidos en BCS es notable.” Por supuesto, para los fines de esta
charla nos ocuparemos sólo de los ferrocarriles dedicados a transportar sal, de
los cuales hubo cuatro casos de ferrocarriles ligeros: en la zona de Ojo de
Liebre y las islas Del Carmen, San José y San Juan Nepomuceno.