HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

MARZO

1 (1700). El misionero jesuita Juan María de Salvatierra propuso al virrey dar a California el nombre de “Reino de las Carolinas” como homenaje al rey Carlos II; éste murió poco tiempo después y todos olvidaron el asunto. Igual fin tuvo el nombre de mar Lauretano que los jesuitas querían dar al golfo de California o mar de Cortés.

1 (1701). Salieron de la misión de Los Dolores (Sonora) los jesuitas Eusebio Francisco Kino y Juan María de Salvatierra en viaje de exploración al río Colorado, en cuya región verificaron la peninsularidad de California.

3 (1719). El capitán Esteban Rodríguez Lorenzo, jefe de las armas en Loreto, y el jesuita Clemente Guillén con algunos nativos y soldados dieron comienzo a la primera expedición por tierra de Loreto a bahía Magdalena, con la finalidad de habilitar un punto de refresco para el galeón de Manila (o nao de China); la empresa resultó sin éxito porque no se encontró agua.

4 (1822). La tripulación del bergantín Araucano, de la armada chilena, atacó y saqueó a la población de Loreto bajo el pretexto de obligar a los sudcalifornianos a aceptar la independencia de México. En ausencia del gobernador José Darío Argüello, quien había huido a Comondú, la invasión fue rechazada por el alférez José María Mata al frente de algunos civiles, quienes recuperaron parte del botín.

5 (1822). Nació en San Antonio, BCS, José Manuel María Márquez de León, quien sería defensor de México en la invasión norteamericana, luchador por la República, combatiente contra la intervención francesa e iniciador de la primera revolución antiporfirista de la República.


5 (1861). Murió en la ciudad de México José Mariano Monterde, militar criollo adherido al Plan de Iguala, gobernador de la península de Baja California (1829-1834), gobernador de Chihuahua y director del Colegio Militar de Chapultepec, donde encabezó la defensa contra la intervención norteamericana. Nació en la capital mexicana el 9 de febrero de 1789.