RESEÑA

EL ENCUENTRO DE UNA PENÍNSULA
(Prólogo al libro del mismo título)*

Sobresalientemente ricos en información de toda índole son los documentos que en esta obra se reproducen.

   Noticias abundantes de naturaleza diversa se hallan aquí para ayudar a entender un proceso complejo de encuentro y desencuentro de dos mundos, el americano y el europeo, que bien pudiera sintetizarse en los textos de Francisco de Ulloa y Francisco Preciado, que analizados con la minuciosidad  de Lazcano y Montané ofrecen una visión nueva de hechos y fenómenos más generales que permiten descubrir, en cada momento de la lectura, evidencias adicionales.
   Con seguridad puede afirmarse que estos documentos aportan materia de reflexión y análisis no únicamente para la historia sino para la antropología, los estudios etnográficos, la geografía y ecología, la sociología y, de modo notable, para la investigación de todo aquello que tiene que ver con los afanes del hombre por persistir y pervivir, enfrentado a las fuerzas de las circunstancias y de sus propios impulsos.
   Lo que aquí se ofrece es lección viva de cuánto pueden lograr la voluntad, la creatividad, la imaginación, las ambiciones y la fe, no necesariamente religiosa sino la que se fundamenta y crece en la certeza de las propias potencialidades.
   Si la fe mueve montañas, los mitos, las leyendas y los símbolos mueven a la historia en muchos sentidos: Las amazonas, las Antillas y la misma California, por subrayar tres ejemplos, que de la realidad imaginística pasaron a formar parte de la nomenclatura geográfica, los descubrimientos, las conquistas, el poblamiento y las formaciones sociales de nuestra América.
   Es posible hablar de la invención de California.
   California nació en la literatura  -bella matriz e inmejorable cuna-  y tomó realidad en este vasto territorio que rebasó los confines peninsulares hasta adentrarse en el septentrión del continente americano.
   Fue utopía (si nos atenemos al origen del término) desde el siglo XV, se convirtió en referencia toponímica a partir de las andanzas cortesianas en el noroeste novohispano, tomó realidad textualmente incontrovertible en los apuntes de Francisco Preciado, adquirió naturaleza antropológica en la precaria definición de sus etnias, y consolidó su carácter histórico en los afanes de los miembros de la Compañía de Jesús cuya labor no se limitó a evangelizar sino a construir un mundo nuevo, con lo cual devino utopía nuevamente, tal vez para confirmar su irrenunciable identidad...
   La historia (pariente cercana de la filosofía, la literatura y la ciencia), lejos de ser visita guiada a los cementerios ha de constituirse en enseñanza vital para validar su importancia, en aprendizaje práctico y lección vigente para legitimar su utilidad, y en discurso ameno para asegurar su interés.
   Esta cosecha historiográfica contiene enseñanzas vitales que muestran modalidades diversas del choque entre formas distintas de mirarse a sí mismas y ver el mundo y la vida, tanto como las múltiples imbricaciones e implicaciones que necesariamente resultan de tal eclosión, repetida ininterrumpidamente desde el principio de los tiempos.
   Contiene aprendizaje práctico en cuanto nos coloca en situación de primera fila ante ocurrencias cuyo conocimiento permite tomar la delantera a la experiencia propia. Es por eso también lección bastantemente aprovechable para cualquier tiempo actual. “Nadie experimenta en cabeza ajena”, es verdad, pero “sobre aviso no hay engaño”.
   Y es discurso ameno, ciertamente: ameno, llano y claro que alienta a la lectura. Admira en realidad la amable rigurosidad con que los autores del volumen que comentamos, conducen la revisión de los escritos y, con acuciosa sencillez, logran detener oportunamente al lector para hacer hincapié en observaciones pertinentes y puntuales.
   Lo hacen expresando con simplicidad los pensamientos, y tal condición exige algunas dosis de modestia y considerable nivel de sabiduría que permiten escribir para comunicar cabalmente.
   Lo cual se debe agradecer. (Emc)


* El encuentro de una península. La navegación de Francisco de Ulloa (1539-1540), por Julio César Montané Martí y Carlos Lazcano Sahagún, Fundación Barca (colección Navegantes de la California, 3), 251 p., Ensenada, B. C., 2008.