CRÓNICA HUÉSPED

IV INFORME DE GOBIERNO
(FRAGMENTO ALUSIVO)

En este año, México conmemora los 150 años del establecimiento de la República Federal [...]
   En los territorios de Baja California Sur y Quintana Roo hemos desplegado sustanciales esfuerzos para apoyar los de los propios habitantes a fin de que su incrementada población cuente con las obras de infraestructura y los recursos necesarios para sustentar su autogobierno. La carretera transpeninsular ha vinculado definitivamente a Baja California al resto de la patria. En ese territorio y en el de Quintana Roo se multiplican las actividades agropecuarias, pesqueras, industriales y turísticas.
   Durante recientes visitas realizadas a estos dos extremos del país, los representantes de sus más importantes sectores reiteraron vigorosamente que, en virtud de que esas entidades cumplían ya con los requisitos establecidos por la fracción II del artículo 73 de la Constitución, debía llevarse a cabo su transformación en estados libres y soberanos.
   Recogimos con la mayor simpatía ese justo anhelo y, después de haber realizado los estudios correspondientes, hoy podemos anunciar a los pueblos de ambos territorios —que durante tantos años afrontaron el aislamiento físico del resto de la República, respondiendo siempre con espíritu patriótico, ánimo esforzado y ejemplar laboriosidad--  que durante el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que hoy se inicia, enviaremos la iniciativa de reformas a la Constitución que, de ser aprobada, hará nacer los estados de Baja California Sur y Quintana Roo.
   Con esto no sólo se satisface un viejo anhelo de los habitantes de estas regiones, sino también un antiguo propósito nacional que hace culminar el proceso de integración federalista iniciado en la primera Constitución Federal hace 150 años.
   Los territorios desaparecerán de nuestra realidad política, económica y social. México reafirma su comunidad nacional basada en el concierto de entidades iguales y soberanas [...]

Luis Echeverría Álvarez,
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

México, D. F., 1 de septiembre de 1974.