ACTUALIDAD


FESTIVAL DE VINO MISIONAL EN BAJA CALIFORNIA SUR

Para este sábado 24 de noviembre está programado el Festival Artístico, Cultural y Catación del Vino Misional de los Comondú, que se efectuará en el establecimiento ex jesuítico de San José, frente a lo que aún se conserva del templo.

    A dicha celebración con productos de las vendimias de los propios viñedos comundeños, han sido invitados vitivinicultores de La Purísima, San Francisco Javier y San Isidro, asientos originarios de las Californias adonde fueron llevadas las primeras cepas provenientes del continente mexicano desde principios del siglo XVIII, y en los que fueron cuidadosamente cultivadas por manos sacerdotales y aborígenes con la finalidad de producir vino de consagrar, pues era rigurosamente observada la prohibición de  producir para el mercado con el propósito de evitar toda competencia a los caldos españoles.
   La tradición, pues, data de más de trescientos años, y se ha preservado hasta el presente como lo han sido otras tradiciones valiosas que forman componentes inseparables de la cultura sudcaliforniana.
   En ocasión anterior se recordó en este mismo espacio que los primeros viñedos de las Californias fueron cultivados por el jesuita hondureño Juan de Ugarte en San Francisco Javier Viggé-Biaundó, la segunda de las misiones que durante setenta años sembrarían la evangelización en esta península, hasta las cuales llegó el vino, elemento imprescindible de civilización.
   En algunos de los sitios misionales se logró extender la siembra de uva, como en Comondú (llamado Shangri-La por Fernando Jordán) donde ha persistido la tradición hasta nuestros días, de elaborar, consumir y hasta comercializar en pequeño nivel un vino ingenuo y dulce. Y de aquí se extendió la sana y grata práctica hasta las misiones dominicas de Baja California (norte), cuyas bodegas recreó el dibujante mexicano Jesús Helguera con escenas de monjes y monaguillos de la misión de Santo Tomás.
   En este encuentro con los mejores sabores de los saberes artesanales de Baja California Sur habrá también exposiciones con otras muestras del arte popular.
   Asistirán como invitados especiales algunos expertos enólogos y maestros de gastronomía, entre los cuales se halla el chef internacional Félix Gabriel Velasco Tafoya, uno de los promotores del acontecimiento de referencia.
   El agasajo comenzará desde temprano en “el último paraíso” (otra vez Jordán), así que conviene pernoctar en algún hospedaje cercano para estar ahí desde la inauguración a las 10 de la mañana.