HISTORIA


EFEMÉRIDES

SEPTIEMBRE

24 (1965). Apareció en la portada de la revista Life la fotografía del sur de la península de Baja California, tomada desde la nave espacial Géminis V a cien millas de altitud.

26 (1902). Agustín Sanginés tomó posesión del gobierno del distrito Sur de Baja California, hasta el 29 de julio de 1911. Fue el último jefe político del porfiriato y el primero de la etapa revolucionaria sudcaliforniana.

26 (1961). Inició labores la escuela secundaria “Constitución”, en la población del mismo nombre, primera institución de ese nivel en el valle de Santo Domingo. Fue su promotor y primer director el maestro Ricardo Fiol Manríquez.

27 (1821). Fecha de consumación de la Independencia Nacional, que es celebrada como fiesta anual en Ciudad Insurgentes.

28 (1539). En nombre de Hernán Cortés, el capitán Francisco de Ulloa tomó posesión del ancón de San Andrés y mar Bermeja, nombre que por vez primera fue dado al golfo de California debido al color de las aguas en la desembocadura del río Colorado. (Imagen: es.wikipedia.org/)

29. El pueblo de San Miguel de Comondú festeja el día del santo homónimo en el calendario católico.

29 (1865). Félix Gibert, gobernador territorial de Baja California, decretó el sometimiento de la entidad al imperio de Maximiliano.