LIBRERÍA



Reglamento para el gobierno de la provincia de Californias, 1781, por Felipe de Neve, Editorial Doce Calles, 117 págs., Aranjuez, España, 1994.

La edición  y el estudio introductorio de esta obra se deben al doctor Salvador Bernabéu Albert, director e investigador científico de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Sevilla.
   Está integrado por tres documentos: el informe de Felipe de Neve (gobernador de las Californias de 1775 a 1782), un reglamento de precios y el propiamente dicho “Reglamento para el gobierno de la provincia de Californias”, promulgado en 1781, que sirvió “para ordenar la vida de la provincia”.
   La obra se limita a exponer sólo el texto reglamentario, por lo cual el lector se queda sin saber si pudo ser aplicado, lo cual correspondería justamente a un trabajo posterior.
   Al doctor Bernabéu se deben muchos títulos, propios y en coautoría, en libros y revistas, respecto al pasado de la Antigua California, por el cual es evidente que tiene especial predilección.