LIBRERÍA


Californiana I, II, III, por W. Michael Mathes, Ediciones José Porrúa Turanzas, Madrid, 1965-1974.

La Californiana I, en dos volúmenes recopiló la extensa documentación que se halla en los archivos mexicanos y españoles sobre las Californias durante los años que van de 1583 a 1632.
   En 1970 salieron los dos volúmenes de Californiana II, que cubrió de 1611 a 1679, y en 1974 apareció la Californiana III, en tres volúmenes, contribución valiosa a la historia sudcaliforniana mediante la transcripción literal de los papeles debidamente anotados y precedidos por glosarios de abreviaturas, medidas, valores y topónimos, amplia bibliografía de obras impresas sobre la época y una lista del gobierno del reino durante esas fechas.
   Al final del tercer volumen se encuentra el índice analítico que facilita la consulta rápida de los materiales.
   Todos ellos, hasta entonces inéditos, tratan de la expedición del almirante Isidro de Atondo y Antillón y los jesuitas Kino y Goñi para iniciar la evangelización de las Californias. Además de los diarios y relaciones más importantes sobre esta empresa aparecen reales cédulas, cartas particulares y oficiales, consultas y todo aquello que sirve para completar el estudio detallado de esta etapa insuficientemente conocida del desarrollo de nuestra entidad.
   De especial interés son las descripciones etnológicas que incluyen la única relación de supuesta idolatría entre los indígenas de la península, así como las crónicas de las exploraciones realizadas por la costa desde San Bruno a Ligüí. Gracias a estos descubrimientos, el padre Salvatierra y sus comisioneros conocieron anticipadamente los aguajes y sitios de mayor importancia en las zonas de Loreto, Comondú y La Purísima.
   Aunque destinada principalmente a la consulta, esta aportación del doctor Mathes muestra aún más la riqueza documental de que goza nuestra Sudcalifornia.