ACTUALIDAD


DE PERIODISTAS Y PREMIOS
 
El jurado al que los organizadores de este concurso de periodismo confirieron el grato encargo de calificar la treintena de trabajos recibidos, expresa el reconocimiento que le merece un empeño tan inusual de apreciación por la tarea periodística en sus diversas expresiones, que convergen siempre en la necesidad humana y social de compartir el conocimiento y la reflexión sobre los hechos comunitarios y aquellos que van estructurando lo que los profesionales convierten después en historia. 
   El oficio de la comunicación en esta mitad peninsular es tan antiguo como el de los antiguos californios que dejaron en las pinturas rupestres y petroglifos los hechos de la cotidianidad y sus pensamientos sobre ella para siempre, en obras de valor estético universal.
   El periodismo es proveedor de la historia –y ahí están los archivos para confirmarlo-, pero la historia del periodismo en sí misma ha dejado huella profunda en el acontecer de Baja California Sur; esto lo saben muy bien Jesús Chávez Jiménez y Carlos Morgan Hernández que han trabajo con gran mérito para ofrecer un inapreciable esquema que permite ahora enterarnos de las vicisitudes pero también de la significación y los logros de la prensa en nuestra entidad.
   Antes que el teclado, el micrófono y la cámara, los periodistas sudcalifornianos saben que su instrumento más importante de trabajo es la libertad, una libertad que no les ha concedido graciosamente ningún régimen de gobierno sino que la han preservado ejerciéndola todos los días, y por eso la merecen.
   De tal manera, amigos, que ahora nos hemos reunido para celebrar la libertad y los vastos logros del oficio periodístico en nuestro suelo común, y para premiar a un grupo de compañeros que se animaron a enviar algo de su producción al certamen que lleva el nombre de Ernesto Eutimio Pinzón Espinoza, un empeñoso trabajador de la noticia escrita que nos dejó hace poco tiempo; le dedicamos desde aquí un respetuoso recuerdo y aprecio por los muchos años que cumplió desempeñando la tarea que se impuso desde su juventud.
   Los organizadores del concurso recibieron treinta trabajos: 5 en la categoría de crónica, otros 5 en la de fotografía, 4 en artículo de fondo y opinión, 4 más en entrevista, y 12 en reportaje.
   Todos los trabajos son buenos y fueron minuciosamente revisados y dictaminados, al término de lo cual cada uno de los jueces entregó su veredicto sin cotejarlo con los demás; coincidieron por lo general en sus apreciaciones, de modo que el cómputo resultó relativamente sencillo, y hasta hubo una unanimidad.
   Y éstos son los resultados: en la categoría de crónica al señor Sergio Ávila. En la de fotografía, Francisco Javier Sandoval. En artículo de fondo y opinión, Guillermo Lara Morales. Ganador en la categoría de entrevista, Antonio Chávez Rentería. Y en reportaje, Elvira Vargas.
   Felicitaciones a todos por su participación. Enhorabuena a los organizadores, y que se repita.
   (Lectura en el acto de entrega de premios del Concurso de Periodismo convocado por el semanario El Independiente, el 7 de julio de 2012.)